Pensando el aula, TIC y Cuarentena

Una mirada que invita… #laescuelaencasa

Para acercarnos a una reflexión más profunda sobre la realidad de los procesos de enseñanza/aprendizaje mediados por TIC que estamos viviendo en medio de esta cuarentena, estudiamos la historia y las características de la Educación a Distancia. Esta modalidad, que sin ser precisamente la que hoy nos toca vivir, tiene características que nos permiten vislumbrar, entre todas las sombras que nos abruman, líneas de reflexión y acción que circundan nuestros trayectos como docentes y estudiantes: educación autogestionada, virtualidad, a sincronía en el vínculo docente/alumno, estudiar desde casa, entre otras.

Se les propuso a las alumnas diseñar afiches que promocionen esta realidad que hoy estamos transitando, #estudiarencasa #educarenlavirtualidad #aprenderadistancia. Como se trataba de afiches que debían “vender” esta modalidad a futuros alumnos, se presentaron como una manera de quebrar la mirada negativa internando poner el foco en aquellos aspectos que cada alumna consideraba positivos y más destacables. Un ejercicio de humor y reflexión que me sorprendió personalmente por el grado de adhesión que tuvo entre las alumnas y también por los resultados logrados (cabe aclarar que se trataba de una tarea optativa ya que la mayoría de las alumnas no tienen conocimientos de manejo de programas de edición de imágenes sin embargo la gran mayoría cumplió con la misma.)

PD: Nos inspiramos en los avisos de “Cursos por correspondencia” primeros vestigios de educación a distancia que fueron posibles aún sin tecnologías digitales. Y nos quedamos pensando….

Leave a comment